La iglesia colonial San Juan Bautista de Yaco; los paisajes rurales, la belleza de los paisajes naturales y la cordillera de La Tres Cruces, además del sitio arqueológico de Konchamarka invitan a visitar este paraje sin igual.
El municipio de Yaco ubicado en la provincias Loayza del departamento de La Paz presenta una variedad de atractivos turísticos para promocionar y una de sus grandes reliquias es el sitio arqueológico de Konchamarka.
Yaco es la tercera sesión municipal de Loayza y pertenece a la región valles interandinos Sur, se halla a una altura aproximada de 2.760metros sobre el nivel del mar y su temperatura está entre cálida y fría y es de aproximadamente 16 grados centígrados, explicó el Asambleísta departamental, Leandro Paco.
La Autoridad informó que existen diferentes pisos ecológicos en Yaco: alto andino, puna, cabecera de valle, variedad que favorece la producción agropecuaria que es la base económica de esta región del departamento.
Los principales atractivos turísticos de este municipio son: La iglesia colonial San Juan Bautista de Yaco; los paisajes rurales que son las viviendas rústicas, la belleza de los paisajes naturales y la cordillera de La Tres Cruces que luce su gama de colores en montañas dignas de ser admiradas, además del sitio arqueológico de Konchamarka.
SITIO ARQUEOLÓGICO
Se refirió a que al sitio arqueológico de Konchamarka como un destino turístico ubicado a 4.026 metros al Noreste sobre el nivel del mar, dominando el valle de Yaco. En la localidad se encuentra un anfiteatro, que antiguamente era un centro ceremonial importante dentro de la cordillera de tres cruces.
La comunidad que habita en esta región tiene aproximadamente unos 200 habitantes, para llegar a este lugar se debe primero ingresar a la capital Yaco y tomar un vehículo que realiza el traslado aproximadamente en una hora, dijo.
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE YACO
El templo de San Juan de Yaco data del siglo XVIII y está construido con la tierra y piedra del lugar. La edificación está realizada en base a adobes y cuenta con espacios que se separan de la nave central, a través de un arco triunfal y dos torres adosadas a la nave central tallada en piedra.
Interiormente presenta dos retablos laterales, ubicados en la nave central, y un retablo mayor, adornado con racimos de uva, follaje, flores cuadripétalas, jarrones con flores y ramas, monogramas religiosos, ángeles y figuras antropomorfas.
Esta iglesia fue declarada Patrimonio Departamental y con este cometido se instruyó, mediante un memorando, la realización de la complementación en la identificación y evaluación de los bienes culturales existentes en la región de la provincia Loayza, el 27 de julio de 2009.
El 18 de agosto del mismo año, se emitió el informe técnico en el cual concluye que el templo de Yaco, por sus características arquitectónicas y artísticas, es un bien que debe ser recuperado y conservado, por lo que se recomienda coordinar su reconocimiento como Patrimonio Cultural.
• Su acceso carretero es (siguiendo la ruta asfaltada La Paz – Patacamaya – Sica Sica - Khonani donde se toma la ruta hacia Quime; hasta la población de Tablachaca para llegar luego al poblado de Yaco).
• Se encuentra en las estribaciones sur-este de la cordillera de Tres Cruces (Quimsa Cruz) y es parte de la cabecera de la cuenca que forma el río Luribay. El municipio se encuentra a 20Kilometros de la ciudad de La Paz Tiene una altura aproximada de 2.760 metros sobre el nivel del mar El transporte público salde la zona del cementerio. El ingreso pertenece también al eje central de Oruro Cuenta con alrededor de 2.800 habitantes. En el sitio arqueológico viven 200 habitantes.